J.A.D.
20/12/2021

De momento, el Port tendría atadas 30 escalas con diversas compañías.

Toquemos madera. El próximo año los cruceros volverán con fuerza al Port de Tarragona. A tenor de las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria, y tras un 2021 nefasto para el sector por las afectaciones de la covid, todo apunta que en 2022 se recuperará una cierta normalidad en las escalas de cruceros en Tarragona.

El Port tiene confirmadas para el año próximo un total de 30 escalas y la llegada de 60.000 cruceristas. Esta esperanzadora previsión se concreta en los diversos acuerdos a los que ha llegado el Port con algunas de las navieras especializadas. Lo más notable es la vuelta de Costa Cruceros, con al menos ocho escalas confirmadas, y el estreno de Royal Caribbean, con tres escalas, informan fuentes del Port de Tarragona. En todo caso, las mismas fuentes apelan a una cierta prudencia y hablan siempre de previsiones, ya que todo estará pendiente de la evolución de la pandemia, que puede dar al traste con el calendario acordado con las compañías.

Los acuerdos con Costa Cruceros y Royal Caribbean, además del volumen que aportan, son estratégicos, ya que se trata de contar con los dos grandes grupos mundiales del sector: Costa Cruceros, filial de Carnival, el mayor operador mundial, y Royal Caribbean, el segundo en el ranking.

Costa Cruceros, que en 2017 colocó a Tarragona como puerto base de una de sus rutas por el Mediterráneo, decidió para 2020 reducir sus escalas dejándolas en 16 (36 en 2019). La pandemia frustró estas llegadas, que, obviamente, han sido nulas este 2021. Ahora, de cara al próximo año, volvería con, al menos, ocho escalas confirmadas y otras cuatro pendientes de confirmación.

Por su parte, el Port ya consiguió en 2019 un contrato con Royal Caribbean para iniciar operaciones en 2020, con cinco escalas en Tarragona. Sin embargo, todas las llegadas previstas tuvieron que suspenderse por la covid.

Y aunque el Port no batirá en 2022 las cifras del 2019, en el que se registraron 128.000 cruceristas, y que colocó entonces a la infraestructura tarraconense en el puesto número 11 por volumen de los puertos del Estado receptores de cruceros, 2022 puede encauzar el que sí puede ser un año récord: 2023. Hay que recordar que el enclave se ha reforzado con la nueva terminal especializada del muelle Balears, recientemente inaugurada, y que adjudicará próximamente la gestión de dicha terminal a un operador privado especializado.