cinta pasto turisme tarragona

El Aeroport de Reus debe volver a despegar en 2021

José Luis Túnez / President de l’Associació d’Agències de Viatges Receptives de la Costa Daurada

El 2020 fue un año trágico para todo el sector turístico de la Costa Daurada, sobre todo, a causa de las restricciones de movilidad y el confinamiento. Unas restricciones que, especialmente, afectaron al turismo internacional.

Los datos hablan por si solos. En 2020 en la Costa Daurada los turistas internacionales solo realizaron 900.000 pernoctaciones -la mitad de ellas, del mercado francés-, cuando veníamos de varios años consecutivos donde se superaban las 10 millones. En un año normal -de los de antes de la Covid-, en la provincia de Tarragona se superan los 20 millones de pernoctaciones, así que la mitad son de turistas nacionales y la otra de internacionales. En la Costa Daurada, como se ha comprobado este verano pasado, el turismo internacional es clave para el buen funcionamiento de nuestro sector. Debo recordar que el turismo representa más del 25% directo del PIB en nuestra provincia. Así que muchísimas empresas y familias dependen directa e indirectamente de esta actividad económica.

En 2020 los visitantes que habitualmente llegan por vía aérea desaparecieron totalmente. Mercados como el británico cayeron un 98%, el irlandés y el ruso un 99%. Solo el mercado francés y alguno otro del centro de Europa nos visitó gracias a la conectividad por carretera. Este hecho, pone de relevancia la importancia de la tour operación y, específicamente, del Aeroport de Reus para el turismo de la Costa Daurada.

Cada año, centenares de vuelos de varios países de Europa aterrizan en nuestro Aeroport con miles de turistas. La mayoría se quedan a disfrutar de nuestro territorio. Años atrás el Aeroport de Reus venia superando el millón de pasajeros y en 2020 su caída fue del 96,2%. Un dato nefasto que nos debe ayudar a reconocer la importancia estratégica de esta infraestructura para el turismo de la zona. Si el Aeroport de Reus -con los vuelos de líneas regulares y los chárter de la tour operación- no va bien, el turismo de la Costa Daurada se resiente drásticamente.

Así pues, todos debemos trabajar para impulsar de nuevo nuestro Aeroport. Este 2021 debe volver a ser una infraestructura clave para nuestro sector y se deben poner en marcha todas las medidas sanitarias y de control que sean necesarias: tests masivos, pasaportes sanitarios, corredores seguros… Todo, para que los visitantes internacionales vengan con la tranquilidad de poder pasar unas vacaciones con la máxima seguridad. Además, los estados deben poner el foco en ayudas directas a las compañías aéreas y tour operadores.

Todos ellos llevan ya un año sin ninguna actividad económica. Y, a todos ellos, los necesitamos más que nunca.

Pero además, debemos aprovechar para resolver problemáticas endémicas de nuestro Aeroport para conseguir la máxima competitividad de la infraestructura. Por ejemplo, si bien es cierto que un slot (el espacio de tiempo que las administraciones adjudican a las aerolíneas para efectuar sus entradas, salidas y parking del avión en el aeropuerto), puede resultar más barato que en otros aeropuertos, tenemos como contrasentido que hay compañías que han rechazado volar a Reus por el hecho que repostar les resulta mucho más caro que hacerlo en Barcelona o en Girona. Un problema importante causado porque en Reus los aviones repostan combustible a través de camiones cisterna, mientras que en los otros aeropuertos lo hacen por conductos. Así tenemos que, el trayecto desde el aeropuerto al establecimiento turístico es más corto y de esa forma se abarata su coste, el slot también lo es pero, en cambio, el repostaje es más caro, descompensando así la reducción de precio lograda con los dos anteriores puntos.

Además, debemos seguir impulsando la promoción, ya que muchos de los posibles interesados y candidatos a programar vuelos desconocen que el Aeroport de Reus está a tan solo 15 minutos en bus de nuestros principales destinos turísticos. Así, creo que la administración debe dedicar más esfuerzos exclusivamente a la promoción y seguimiento de los progresos en el Aeropuerto de Reus, disponer de personal que acompañe a los profesionales a todos los eventos posibles para dar a conocer internacionalmente el funcionamiento del aeropuerto y tratar de posicionarlo entre los más importantes.

Otra carencia que debemos trabajar es la interconexión con otros medios de transporte como el tren o el futuro Tram. Sin ninguna duda, el Tram deberá conectar todos nuestros destinos turísticos como Salou, Cambrils, Vila-seca y PortAventura World con el Aeroport de una forma rápida, sencilla y económica. No podemos perder otra oportunidad, todos juntos, empresarios y administración pública, debemos defender esta medida para que el Aeroport de Reus sea un auténtico hub de conexiones para todo tipo de medios de transporte en la Costa Daurada.

Los grandes tour operadores europeos y aerolíneas líderes como Ryanair o Easyjet confían en la oferta turística de la Costa Daurada, en nuestros alojamientos recién reformados, en las magníficas playas, en el clima Mediterráneo, en nuestros parques temáticos y en todos los atractivos culturales, de ocio y de naturaleza que ofrecemos a los visitantes. Pero, debemos facilitarles y ayudarles en su vuelta a la actividad. Sin ellos, la Costa Daurada sufrirá. Y si el turismo lo pasa mal, nuestra economía y todo lo que representa se resiente.